CATEGORIA, Eco

¿Cómo hacer compost casero?

El compostaje es un proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica para obtener compost, que no es otra cosa que un tipo de abono natural para la tierra y suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.

Al separar los residuos domésticos estamos disminuyendo nuestra huella de carbono y los gases de efecto invernadero al mismo tiempo que creamos un producto 100% orgánico.

PASO 1

El compostaje es un abono natural que mejora la salud de la tierra destinada al cultivo y, de paso, contribuye a fortalecer hábitos sostenibles con el medio ambiente.

Realmente puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra o un balde.

El recipiente de debe estar en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un balde o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y colocar una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas, aserrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu comentador se pudra y estropee la mezcla.

PASO 2

Algo que tiene que tener muy claro y transmitir a los niños de la casa es que el compostador no es una caneca de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro jardín, cultivos, o de las plantas de nuestras macetas.

En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas. Ramitas y hojas secas o plantas que hayamos podado, posos de café, cascaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio optimo que necesita un compost casero de calidad.

PASO 3

Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.

En el momento en que este adquiere un color negro o marrón oscuro, similar al del café molido, así como una textura esponjosa que se deshace en las manos, podrás usarlo para tus cultivos y plantas, este mejora la fertilidad de los suelos y aumenta la retención de nutrientes.

Beneficios del compost

  • Mejora la fertilidad de los suelos y aumenta la retención de nutrientes.
    • Prepara la tierra para sequías y condiciones climáticas adversas.
    • Proporciona minerales como nitrógeno, fósforo y potasio.
    • Regula el nivel de humedad de la tierra y reduce el riesgo de erosión.
    • Aporta bacterias y microorganismos que eliminan sustancias nocivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *